Con el objetivo de crear estrategias de colaboración que permitan atender a los infantes de comunidades originarias que radican aquí, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y la asociación civil Paz y Convivencia, analizaron diversos proyectos que puedan implementarse en la ciudad.
Una de las propuestas planteadas fue impartir talleres de arte y actividades deportivas, además de ofrecer clases de regularización y atención psicológica.
La reunión estuvo encabezada por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro; Yadira Lozano, en representación de la FECHAC; Luis Carlos Echeverría, de Paz y Convivencia y Lucía Chavira, directora del DIF Municipal.
Los participantes hablaron sobre el desarrollo de estrategias enfocadas en la atención de las necesidades específicas de las comunidades y la prevención de la violencia.
Célida Torres, coordinadora de Interseccionalidad del IMM, dijo que con estas actividades se busca que los grupos originarios no olviden su lengua materna y fortalezcan la identidad de las mismas comunidades.
El Instituto Municipal de las Mujeres cuenta con un área de Atención a la Mujer Indígena, por medio de la cual se brinda asesoría y acompañamiento a la población de comunidades originarias, vigilando que se respeten sus derechos.
Además realizan diversas actividades y talleres en beneficio de niñas, niños, adolescentes y adultos de los diversos grupos indígenas.
Esta semana, un grupo de niñas, niños y adolescentes de la comunidad chinanteca disfrutó de un recorrido guiado en las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado.